25 términos relacionados con el packaging que deberías conocer

25 términos relacionados con el packaging que deberías conocer

Tanto si estás iniciándote en el mundo del packaging a nivel profesional, como si vas a establecer una relación comercial como comprador, existen ciertos términos con los que te vas a tropezar en cualquier presupuesto. En Digraf, solventaremos cualquier duda que surja sin necesidad de echar mano de este glosario; pero si te pica la curiosidad, aquí van unos cuantos “palabros” usados en el argot de la imprenta y las artes gráficas.

Por tipo de material

Cartoncillo: material compuesto por un conglomerado de capas de fibras de papel (naturales o recicladas) unidas entre sí para crear un material flexible, pero con cierta rigidez. Se utiliza con frecuencia en la fabricación de packaging de alimentación, cosmética o farmacia, juguetes, perfumería, etc.

En función de su gramaje, tipos de fibra utilizadas o acabados encontramos los siguientes tipos de cartoncillo:

Cartulina: fabricado a partir de pulpas naturales con un proceso de blanqueado.

Kraft: material de acabado natural fabricado a partir de pulpa de madera.

Folding: creado a partir de capas de fibras naturales con al menos una capa externa estucadas.

Cartón compacto: cartoncillo con un alto gramaje y resistencia, de apariencia casi rígida.

Cartón corrugado u ondulado

Por su resistencia, ligereza y posibilidad de diversos acabados, es uno de los más utilizados en la actualidad para la fabricación de envases y embalajes. Se trata de un material laminado compuesto por varias capas. Como mínimo, una lámina de papel interior plegada en forma de onda, unida a través de las crestas con una o dos capas de papel exterior, formando un panel tipo sandwich.

Encontramos los siguientes tipos de cartón corrugado:

Cartón canal sencillo: formado por dos capas exteriores de cartón que envuelven una capa interior ondulada. Uno de los materiales más ampliamente utilizados como estructura en los envases de cartón.

Cartón canal doble: compuesto por tres capas de cartón alternadas por dos capas de cartón ondulado. Tiene muchísima resistencia por lo que se usa principalmente para los embalajes.

Cartón minimicro: es un cartón ondulado sencillo en el que la onda interior es muy pequeña (0,75 mm aproximadamente) creando un laminado de alta resistencia extremadamente ligero.

Cartón microcanal: cartón ondulado sencillo en el que la onda interior es pequeña (1.5 mm aproximadamente) creando un laminado de alta resistencia extremadamente ligero.

Image module

Papel Kraft

También llamado papel de estraza o papel madera: papel fabricado a partir de pulpa de madera, que le confiere alta resistencia. Se trata de un papel de aspecto natural, grueso y de gran calidez, asociado a trabajos artesanos.

Image module

Poliéster (PET)

Material laminado plástico que se superpone en una capa superior a otros materiales como el cartoncillo, cartón compacto o cartón ondulado, permitiendo obtener efectos metalizados en determinadas zonas.

Image module

Polipropileno:

Un material plástico reciclable que puede ser transparente, translúcido u opaco, con características muy innovadoras tanto estéticamente como a nivel de resistencia, estructura, impermeabilidad… En Digraf, utilizamos la tecnología offset para imprimir sobre este material plástico para cajas, envases, embalajes, estuches, estuchería de lujo; expositores, displays, etcétera.

Image module

Por tipo de acabado

Plastificado: acabado de impresión que se obtiene al aplicar una fina lámina de un material trasparente a la superficie de la caja o embalaje, para protegerla de rayas o de pequeños golpes y evitar que se estropee.

Barniz acrílico (mate o brillo): tiene como objetivo proteger la impresión y también destacar determinadas zonas de la impresión dando mayor calidad al envase impreso.

Barniz UVI: es un compuesto químico que se aplica como una tinta directa sobre el papel y se seca con luz ultravioleta.

Estampación (oro, plata, bronce, colores): también conocida como stamping es un acabado que se consigue con impresión por calor. La lámina (foil) es una película de poliéster muy fina con una pigmentación de alta resolución que se transfiere al papel aplicando altas temperaturas.

Image module

Por tipo de impresión

Impresión offset: sistema indirecto de impresión, en el que el papel no entra en contacto con la plancha de aluminio para traspasar la imagen, sino que la tinta pasa al cilindro que normalmente es de caucho para después pasar al papel mediante presión.

Cuatricromía (CMYK): en impresión offset se trabajan con planchas de cuatro colores: cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K), más el blanco del papel. Este sistema se conoce como impresión en cuatricromía. Mezclando distintos porcentajes de esos cuatro colores se puede reproducir casi cualquier color.

 Impresión digital: la impresión directa de un archivo digital a cualquier tipo de material (papel, vinilo, tejidos…). En Digraf, utilizamos este tipo de impresión para pequeñas tiradas, pruebas y prototipos de sus envases y embalajes.

Image module

Formatos packaging para vino y licores

Caja cerillera: estuche que se abre deslizando la caja del interior sobre la funda exterior, por lo que incorpora un asa de cordón que facilita la extracción.

Estuche con bisagra: estuche con un sistema de bisagras y broche de cierre metálico para facilitar su apertura y cierre. El máximo lujo llevado al mundo del packaging.

Bag in box: envase de vino o bebidas formado por una caja exterior que facilita su protección, transporte y almacenado, y una bolsa de plástico interior que almacena el líquido. Esta bolsa incorpora una válvula o grifo dosificador adherido.

 PLVs (Publicidad en el Lugar de Venta): herramienta promocional que permite captar la atención de potenciales consumidores en los puntos de venta (tiendas, grandes superficies, stands, etc.) a través de distintos soportes impresos. Los PLVs tienen la función primordial de promocionar una marca y/o producto, pero también pueden ser una herramienta para dispensar el propio producto, almacenarlo, o incluso, en base al diseño y la finalidad de nuestro expositor, cumplir otro tipo de funciones (porta folletos, buzón de sugerencias, etc.).

 Box Pallet: expositor de productos que permite paletizar o almacenar una mercancía a la vez que sirve como expositor comercial (PLV), cumpliendo ambas funciones. De esta forma las marcas pueden incorporar en el punto de venta, su expositor, permitiendo hacer publicidad de la marca a la vez que permite expender el producto.

Image module

Si necesitas que te ayudemos a elegir el mejor packaging para tu producto, consulta con nosotros. Llevamos más de 25 años encajando contigo, desarrollando y aplicando el envase correcto para distinguirte de tu competencia.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}