Diseño de packaging, una profesión con futuro

Diseño de packaging, una profesión con futuro

A estas alturas, serán muy pocos los empresarios que no sepan valorar el potencial del packaging para las ventas. En Digraf, no nos cansaremos de repetir que un buen envase debe ser útil y, además, atractivo, hermoso y convincente, ya que este representa el primer contacto entre consumidor y producto.

Cabe destacar, que los llamados “Millenials”, nacidos entre 1981 y 1995, y la “Generación Z”, entre 1996 y 2010, representan una importantísima sección de consumidores con la que es obligatorio conectar a nivel emocional si queremos llegar a convertirles en clientes. A través del packaging y de los valores de marca que este transmita, podremos conseguirlo.

Image module

Cualquier producto, sobre todo aquellos que se pueden ver en un lineal o en un establecimiento físico: cosméticos, comidas y bebidas, higiene, alimentación… necesita una cara visible que le proteja y que, al mismo tiempo, comunique de un solo vistazo si este es para nosotros, y si cumple o no aquello que buscamos en él.

 En esta tarea, nuestros grandes aliados son los diseñadores de packaging, una profesión con enorme proyección de futuro, como demuestra la variada oferta formativa existente en la actualidad. Escuelas universitarias, másteres en diseño de packaging, estudios de postgrado… Alrededor de esta disciplina del diseño gráfico han surgido infinidad de estudios que cuentan con una demanda creciente por parte de los estudiantes, que han visto en ella una oportunidad única de empleo.

 El del packaging es, pues, un campo del diseño en el que aún queda mucho camino por delante y que requiere de profesionales cualificados, con formación, visión creativa y pensamiento abierto. Estos estudios buscan dotarles de todos los conocimientos y recursos necesarios para acometer con éxito la producción de proyectos de packaging, es decir, construir y desarrollar nuevos envases y embalajes eficientes desde el punto de vista estructural, de usabilidad, formal, medioambiental y comunicacional.

Por ello, los contenidos no solo inciden en los aspectos gráficos sino también en el estructural y, en los últimos años, en el ecodiseño para que las creaciones sean respetuosas con el medioambiente.

Como empresa riojana con más de 25 años de trayectoria, en Digraf apoyamos y colaboramos estrechamente con el Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola, de la Esdir. Este año, sus alumnas y profesores nos visitaron para conocer de cerca cómo trabaja una imprenta líder en impresión y producción de packaging especialmente vitivinícola.

Image module

En esta visita tan entrañable, les mostramos los diversos formatos de estuches, sus materiales, procesos y acabados especiales; el área de I+D con Ricardo Lanas, técnico especializado en prototipos y búsqueda de soluciones estructurales; y el área de preimpresión, con Santiago Madorrán al frente. A buen seguro, en poco tiempo veremos sus diseños en nuestras producciones de estuches de vino premium o en los envases para alimentación.

Pero además de este Máster especializado que se puede cursar en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, existen otras escuelas de gran prestigio, que ofrecen formación de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Por citar tan solo algunas, el Isttituto Europeo di Design (IED), con sedes en Madrid, Barcelona, Milán, Roma o Turín; ELISAVA. La Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona; la Escuela Massana. Centro de Arte y Diseño, en Barcelona; la Escuela Superior de Diseño (ESI), Valladolid, entre otras

Image module

En Digraf somos expertos en la fabricación de envases atractivos y funcionales. Si quieres crear el packaging de tu producto y que destaque sobremanera del resto de sus competidores, llámanos y te ofreceremos soluciones para conseguirlo.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}