Invertir recursos en crear un diseño de packaging de calidad para tu producto beneficia a la imagen de tu marca, hace que sea más memorable y perdure más en el tiempo y en la mente de los consumidores.
Antes de buscar un buen diseñador gráfico o un estudio de diseño que cree ese packaging para tu producto, debes tener en cuenta qué es lo que ese diseño debe transmitir a todos los niveles, no solo estético, también en cuando a logística o protección del producto y valores intangibles, como el cuidado del medio ambiente.
Un buen diseño de packaging debe cumplir 3 requisitos: deber ser atractivo, funcional y con conciencia, para conseguir ser diferente, coherente y con valores.
Diferenciación.
El envase de un producto es lo primero que ve el consumidor. También lo primero que toca, escucha o huele (dependiendo del producto y/o experiencia).
En el mostrador de una tienda o en el lineal del supermercado, el packaging es el que va a conseguir llamar nuestra atención, o no.
Esto aplica desde productos de precio económico, como por ejemplo una caja de galletas, hasta en una botella de vino o el envase de perfume.
Aquí son muy importantes los materiales, acabados, las texturas, el formato… hay que estudiar muy detenidamente si va en un tipo de papel o cartón, si llevará relieves, hendidos, serigrafía o stamping metalizado.
El packaging de un producto forma parte de la experiencia de usuario.
Coherencia.
Es intangible, pero fundamental para vender.
Por ejemplo, si pensamos en un producto de alimentación cuya marca/empresa publica en su página web que ha reducido en un 26% el consumo de los envases plásticos entre sus empleados, no sería coherente que usara plástico en el packaging de su producto.
O si una marca de cosmética moderna y minimalista empleara un diseño de packaging con letras curvas, recargadas y plastificado brillante. Algo no cuadraría. Aunque no sepamos de forma consciente y racional el por qué, nuestro cerebro lo percibe.
Por lo tanto, el diseño de nuestro envase debe ir en consonancia con el producto, para que sea coherente. Debe tener los colores de la marca y sus tipografías.
Piénsalo, nadie cogería una lata de Coca-Cola amarilla con las letras en Arial, simplemente porque no lo reconocerían, no identificaría que dentro está la bebida Coca-Cola.
Esto es lo que hace que oigamos una sintonía y pensemos en un producto, o veamos un color y lo asociemos con una marca.
Reutilizable
Cada día hay más tipos de papeles reciclados y reciclables, tintas ecológicas y biodegradables, barnices ecológicos, etc., para crear envases, estuches o PLVs que no contaminen (o contaminen en menor medida) y que se puedan reciclar.
Uno de los papeles más conocidos en este sentido es el papel kraft o papel de estraza, que es muy usado para envases del sector alimentación y bebidas y, también, en cosmética y perfumes.
Asimismo, es importante que sepamos distinguir entre reciclado y reciclable, como explicábamos en este post, y debemos saber diferenciar entre ecodiseño y sostenibilidad.
Vamos a verlo.
Ecodiseño y sostenibilidad
En este punto hay mucha confusión ya que, por concepto parecen significar lo mismo, pero no es así.
Un diseño es sostenible si lo es con respecto a tres ámbitos: social, económico y medioambiental.
El objetivo de un diseño sostenible es usar los recursos naturales de forma que permitan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras.
Así que como veíamos, podemos decir que un diseño es sostenible si su sostenibilidad es económica, social y medioambiental, también conocido como la variable E3: Equidad, Ecología y Economía (en inglés, P3: People, Planet, Profit).
Por su parte, el ecodiseño tiene en cuenta únicamente la sostenibilidad medioambiental.
El objetivo del ecodiseño es identificar los diferentes impactos ambientales de un producto desde la fase de diseño inicial para tratar de minimizarlo.
Por ejemplo, tiene en cuenta reducir el consumo agua, materias primas o energía, a la vez que también tiene en consideración los distintos procesos de fabricación, así como el impacto del transporte o el embalaje.
En Digraf damos soluciones. Producimos en tiempo y forma el packaging perfecto con el diseño de nuestros clientes
Sea cual sea el diseño de tu marca o de tu producto, somos capaces de producir el packaging ideal, bajo tus criterios y en base al presupuesto establecido.
En Digraf estamos especializados en todo tipo de estuches, envases, PLV y cajas de cartón que puedas necesitar.
Tenemos maquinaria de última generación y un departamento de I+D que, junto con el departamento de producción, investigan y están al tanto de forma constante sobre las novedades en el mercado, nuevos papeles, acabados, barnices, etc.
Por eso tenemos una cartera de clientes nacionales e internacionales muy fieles. Saben que tanto si es un packaging sencillo, como si tienen una idea de un sistema más novedoso o complicado para impactar en el consumidor, nosotros vamos a darle soluciones reales y con la mejor calidad-precio.
Contacta con nosotros para poner en marcha el packaging perfecto para tu producto.