El color del packaging y sus efectos en el consumidor

El color del packaging y sus efectos en el consumidor

¿Cuántos envases de productos farmacéuticos recuerdas de color negro? ¿Y cuántos de alimentación gourmet que sean de un llamativo neón? Está claro que pocos o ninguno. Y es que la psicología del color influye, y mucho, a la hora de diseñar los packaging.

Prácticamente todas las sociedades occidentales compartimos unos códigos asociados a cada color: el azul es salud; el verde, naturaleza; el rojo, pasión; el negro es lujo… Todos los colores nos despiertan emociones que, sin ser excesivamente conscientes, producen un efecto en el consumidor.

Image module

La psicología del color estudia cómo estos afectan al ser humano para causar los sentimientos y comportamientos deseados. En el mundo de la publicidad, del marketing y de los medios se utiliza la psicología del color para intentar anticiparse a las reacciones del público antes de transmitir el mensaje.

Por ello, la próxima vez que estés frente a un lineal de un establecimiento comercial, supermercado, etcétera, fíjate en si tu cerebro está pensando en estas propiedades y emociones concretas que el color quiere provocar en ti. Las vemos:

Image module

Blanco: color de la frescura, la pureza, la limpieza, la bondad, la luz. En el mundo del packaging de alimentación, se utiliza para productos lácteos (yogures, leche…). Y también en el packaging farmacéutico.

 

Negro: en el lado opuesto tenemos al negro. Asociado a lo místico, al miedo, al misterio… Y, en cuanto a envases se refiere, el elegido para alimentación gourmet, productos de lujo, packaging de vino de alta gama, etcétera.

 

Amarillo: vitalidad, alegría, calor, verano, positividad… Habrá que apostar por un packaging basado en este color cuando el producto o servicio vaya dirigido al consumidor más joven: bebidas energéticas, alimentación preparada, snacks…

 

Rosa: el color del amor romántico, de la amistad, de lo femenino… Tradicionalmente, los envases de productos de higiene para mujeres o de artículos dirigidos a niñas solían apostar por este color, si bien es cierto que en los últimos años existe un rechazo por asociar este color al género.

 

Azul: el color de los hospitales por antonomasia. Inspira calma, seguridad, confianza, pero también limpieza, pureza… El azul no puede faltar en el packaging sanitario y de higiene.

Image module

Naranja: despierta sensaciones muy similares al amarillo. El naranja es energía, es vitalidad, entusiasmo, pero también es el color de la creatividad. Muy adecuado para packaging dirigido a gente joven.

 

Verde: salud, frescura, cuidado medioambiental… Si tu producto está relacionado con estos temas, o bien quieres resaltar la propia naturaleza sostenible de su packaging, no dudes en utilizarlo.

 

Rojo: es pasión, violencia, seducción, poder, sexo… Una excepción para el rojo sería la época navideña, cuando su uso se generaliza para otros tantos productos. El rojo protagonista en todo el  envase, excepto para la reconocida marca de refrescos, puede resultar violento, así que se conseja utilizar con mesura.

 

Image module

Importante mencionar que deberás prestar especial atención al color de tu packaging en función del país donde piensas comercializarlo. En el mundo oriental, hay colores cuyo significado cambia totalmente, como es el caso del blanco, aquí asociado a la pureza, mientras que en China se asocia a la muerte y al duelo. De hecho, los ciudadanos de ese país se visten de blanco en los funerales .

En Digraf nuestro objetivo es crear envases y packaging que te ayuden a vender tus productos en diferentes mercados nacionales e internacionales.

Contacta con nosotros para poner en marcha el packaging perfecto para tu producto, trabajando codo a codo con los mejores profesionales del diseño o, si así lo necesitas, asesorándote en el proceso de diseño gráfico del packaging, aportando la creatividad y técnica necesaria para la creación de sus artes finales.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}