Envases reciclables: materiales y ventajas

Envases reciclables: materiales y ventajas

En nuestro día a día todos reciclamos decenas de envases y, a la hora de comprar un producto, cada vez nos fijamos más en que el envase sea reciclable o pueda ser reciclado.

¿Pero tenemos clara la diferencia entre ambos términos?

Todavía hay mucha confusión sobre qué es realmente un envase reciclable, y qué le distingue de un envase reciclado.

Vamos a ver las diferencias entre ambos conceptos.

 

¿Qué es un envase reciclable?

Envases reciclables: Son los envases fabricados con materiales que ya han sido usados y se han transformado para ser aprovechados de nuevo.

Envases reciclados: Son aquellos envases que están hechos a partir de materiales usados o desperdicios, y que han sido sometidos a un proceso de transformación para que puedan ser utilizados de nuevo.

Cuando un envase está hecho de un material que no puede ser reciclado y se le da otro uso, es un envase reutilizado.

Los materiales reciclados y reciclables contribuyen a reducir los residuos generados antes y después de su utilización, y favorecen la economía circular.

 

Materiales para fabricar envases reciclables

A la hora de pensar en el envase de tu producto puedes elegir entre multitud de materiales, dependiendo del tipo de producto que estés trabajando, de su público y de los valores que quieras transmitir.

En cualquier caso, ya es prácticamente obligatorio elegir materiales reciclables para fabricar envase de cualquier producto que se vaya a lanzar al mercado, ya que es algo que el consumidor cada vez tiene más en cuenta a la hora de elegir un producto frente a otro.

Las empresas también están apostando muy fuerte por los materiales reciclables a la hora de fabricar sus envases y embalajes, porque cada vez están más comprometidas con el cuidado del medioambiente y favorecer la economía circular.

Por este motivo, cada vez es más frecuente ver envases realizados con materiales reciclables para alimentos, bebida, cosméticos y también en moda e industria.

Vamos a ver algunos de los materiales más demandados a la hora de crear un envase reciclable.

Polipropileno

Image module

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno.

Es un material plástico muy usado para packaging, envases y embalajes porque es muy resistente a los golpes y también a las altas temperaturas (es apto para microondas).

El polipropileno se emplea con mucha frecuencia para fabricar envases de alimentos, porque los protege y los puede mantener en buenas condiciones durante más tiempo que otros materiales. Favorece la seguridad alimentaria, es reutilizable y reciclable.

Otras ventajas del polipropileno son que se puede imprimir perfectamente, que hay diversidad de colores para elegir y que se pueden conseguir unos acabados de gran calidad y muy atractivos visualmente.

 

Papel Kraft

Image module

El papel Kraft o papel de estraza es uno de los materiales más usados para fabricar envase de productos en todo tipo de sectores: alimentación, bebidas, moda, farmacia o parafarmacia.

Como ya te contamos en este post, el papel Kraft está hecho de fibras naturales que proceden de la madera, lo que hace que sea un tipo de papel fuerte, flexible y aguanta bien la humedad. Por eso protege bien de golpes y arañazos.

El papel Kraft es un material reciclable y reutilizable.

Se puede imprimir perfectamente en offset y en digital, es totalmente personalizable y su textura y color siempre dan ese toque diferente y natural al envase, bien sea una caja, un estuche o un bag in box.

Cartoncillo y cartón ondulado

Image module

El cartoncillo es un material hecho a partir de pulpa de papel, está formado por varias capas, por eso puede llegar a tener bastante grosor y servir como envase o embalaje de productos.

La pasta de la que está hecha el cartoncillo pude ser de materias vírgenes o reciclables. Por lo tanto, pueden crearse envases reciclables de cartoncillo para todo tipo de productos.

Los envases de cartoncillo reciclado se pueden imprimir y son resistentes y ligeros. Se usan mucho para alimentación (por ejemplo, para cajas de galletas), también en perfumería, cosmética y farmacia.

El cartón ondulado o cartón corrugado es un material laminado compuesto por varias capas, entre las que hay por lo menos una ondulada.

Es un material ligero, pero a la vez resistente. El cartón ondulado es un material que se usa mucho para manualidades, envases y también para embalajes, porque es sencillo de montar y desmontar.

Como es un material laminado podemos poner en el exterior papeles especiales para darle a nuestro packaging de textura y el acabado de impresión que queramos.

Ventajas de usar envases reciclables

Los envases reciclables mejoran la imagen de marca

La concienciación que se ha producido en los consumidores sobre la gestión de los residuos y el cuidado del medioambiente no deja de crecer. Y es que valoran cada día más el consumo de productos más saludables que vayan en envases más sostenibles y que contribuyan al cuidado del medioambiente.

La consultora Research and Markets predice que la demanda de envases sostenibles crecerá aproximadamente un 5,1% anual para el año 2025.

 

Los envases reciclables favorecen la economía circular

La economía circular defiende la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil.

Así cambiamos el actual sistema lineal de “usar y tirar”, por otro respetuoso con el medio ambiente basado en la reutilización, reparación y reciclaje, para alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida.

 

Si necesitas que te ayudemos a elegir el mejor material reciclable para tu producto, contáctanos. Nuestro Departamento de Innovación trabaja cada día en la mejora de opciones y materiales que contribuyan al cuidado del medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}