Packaging alimentario en cajas de cartón: seguridad y confianza

Packaging alimentario en cajas de cartón: seguridad y confianza

Como especialistas en la fabricación de packaging para alimentación, en Digraf tenemos claro que realizar un diseño atractivo y funcional es prioritario, pero la seguridad alimentaria lo es aún más.  Las razones no por obvias hay que dejar de mencionarlas: un fallo de seguridad alimentaria causado por transmisión del packaging al alimento puede terminar en una crisis de reputación empresarial, si no con la propia empresa. De ahí la importancia de elegir a un fabricante especializado y con experiencia en este tipo de trabajos.

En Digraf nos aseguramos de fabricar envases de alimentación en cartón eficaces, esto es: capaces de proteger los alimentos y optimizar su embalado; cumpliendo con los requisitos legales de información de alimentos y atrayendo al consumidor final.

Cajas y estuches de cartón para alimentación

Fabricamos envases y embalajes para productos tales como galletas, embutidos y patés, además de todo tipo de bebidas, diseñando y produciendo cajas, estuches y envases 100% personalizados a la demanda de nuestros clientes.

  • Cajas de cartón
  • Cajas con solapas
  • Cajas con ventanas
  • Estuches de cartón
  • Cajas cerilleras
  • Sobres de cartón
  • Cajas de embalaje
Image module

Ventajas del cartón para el packaging alimentario

El correcto envasado de los alimentos los protege contra el deterioro tanto químico como microbiológico durante el almacenamiento y transporte. Así pues, el reto de conseguir la máxima calidad y seguridad en el alimento no solo depende del contenido sino también del continente.

El papel y el cartón tienen un largo y exitoso recorrido en la protección segura de alimentos y dentro de la industria alimentaria, en un amplio rango de aplicaciones.

El cartón es un material que destaca por su ligereza y resistencia y que, además, es reciclable. Se suele utilizar para almacenar, presentar y enviar alimentos, y se puede moldear para adaptarlo a cualquier formato.

Image module

Normativa en la fabricación de envases alimentarios

La referencia legislativa para los envases de alimentos es el Reglamento Europeo  1935/2004 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos. Esta normativa fija las exigencias en materia de seguridad alimentaria y trazabilidad para los fabricantes de envases alimentarios, de manera que la salud de los consumidores quede garantizada.

Estos productos, que se encuentran ampliamente distribuidos en el mercado, incluyen: adhesivos, cerámica, corcho, caucho, vidrio, resinas de intercambio iónico, metales y aleaciones, papel y cartón, plásticos, tintas de imprenta, celulosa regenerada, siliconas, productos textiles, barnices y revestimientos, ceras, madera y materiales y objetos activos e inteligentes.

Deben ser lo suficientemente inertes como para que sus componentes no tengan un efecto negativo en la salud de los consumidores ni influyan en la calidad de los alimentos.

Además del citado reglamento europeo, existe una amplia normativa específica para materiales plásticos; poliméricos y poliméricos reciclados; materiales y objetos de película de celulosa regenerada; cerámicos, etcétera.

La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria (EFSA) evalúa la seguridad de las sustancias usadas en la fabricación de los envases y es sinónimo de independencia, transparencia y objetividad en la evaluación del riesgo. Es el organismo evaluador de referencia para toda la Unión Europea. El uso de las sustancias evaluadas hace que todos los envases comercializados en la Unión sean seguros para el uso al que van destinados.

Image module

Buenas prácticas de fabricación de packaging alimentario

El Reglamento (CE) Nº 2023/2006 garantiza el cumplimiento de los requisitos legales para materiales en contacto con alimentos de manera constante durante el proceso de fabricación, a través de las siguientes medidas:

  • Las instalaciones deberán ser aptas y el personal conocerá las fases de producción críticas,
  • Se mantendrán sistemas documentados de aseguramiento de calidad y de control de calidad en las instalaciones, y
  • Se seleccionarán materias primas adecuadas para el proceso de fabricación de cara a garantizar que los artículos acabados resulten seguros y suficientemente inertes.

Las normas sobre buenas prácticas de fabricación se aplican a todas las fases del proceso, si bien la producción de materias primas está sujeta a una legislación distinta.

Símbolos para el consumidor

Estos son algunos de los símbolos más utilizados para transmitir al consumidor la confianza e instrucciones necesarias:

  • El símbolo de ‘Uso alimentario’ es el más reconocido.
  • El símbolo del microondas indica que el envase es apto para calentarlo tanto en microondas como en horno.
  • También es habitual encontrar los símbolos de plástico que indican el tipo de plástico utilizado en su fabricación.
Image module

En Digraf somos expertos en la fabricación de envases atractivos y funcionales para el sector de la alimentación.

  • Trabajamos con las tintas ecológicas para impresión más avanzadas. Las tintas de baja migración que empleamos son analizadas por un laboratorio independiente, que verifica que se cumple la normativa de migración.
  • Cumplimos todas las normativas sobre la impresión de envases, embalajes y etiquetas que hay para el sector alimentario.
  • También estamos bajo la norma EFSA (European Food Safety Authority).
  • Nuestro departamento de I+D trabaja cada día para mejorar los materiales y los procesos.

Si quieres crear el packaging de tu producto de alimentación o bebidas con todas las garantías, ponte en contacto con nosotros.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}