Packaging de Aceite, diseño de altura para el oro líquido

Packaging de Aceite, diseño de altura para el oro líquido

Apodándose “El Oro Líquido”, ¿cómo el aceite no iba a disponer de un packaging a su altura? En los últimos años, la industria del aceite de oliva ha dado pasos de gigante a la hora de presentar sus productos ante los consumidores. Y al igual que no podemos concebir un vino excelente bajo un diseño mediocre, ya es habitual encontrar el aceite gourmet en estuchería premium.

El packaging de un producto forma parte de la experiencia de un cliente y en Digraf somos especialistas en fabricación de estuches y cajas forradas personalizadas para realzar aún más las  virtudes de un producto.

Formatos de packaging para aceite

En el caso del aceite, al igual que con los envases para una botella de vino o perfume, realizamos un estudio personalizado de la caja más adecuada: estuches individuales para aceite de 250 mililitros  hasta un litro, cajas para embalaje de varias botellas, desarrollos especiales para el tamaño de cada botella, etcétera.

Algunos de los formatos de estuches de aceite más utilizados son: con tapa y base; con ventana; con asa; con bisagra; tipo libro y cajas cerilleras.

Image module

Estuches para packaging de aceite

En cuanto a los materiales de nuestros estuches premium y cajas forradas para aceite, para seleccionar el más adecuado debemos atender a factores como el peso, el diseño estructural o el nivel de protección necesario. Valorado esto, podremos utilizar materiales como cartoncillo, cartón microcanal, poliéster, polipropileno, kraft o forrados.

Para finalizar el trabajo, habrá que elegir el acabado de impresión. Este elemento será clave y marcará la diferencia aportando calidad, texturas y sensaciones. Algunos de los acabados para packaging de aceite son: estuches impresos en offset, con serigrafía, con barniz acrílico, con barniz UVI, con plastificado, con relieve y con estampación.

Además, en Digraf no solo nos encargamos del packaging exterior, sino que también podemos diseñar y fabricar los acondicionadores interiores para que el producto líquido quede totalmente fijado y protegido.

Image module

Packaging sostenible para aceite

El ecodiseño busca minimizar el impacto medioambiental en cada fase de fabricación de un envase. Afecta a todos los procesos: materiales de fabricación, modo de transporte, reutilización…

El  Departamento de Innovación de Digraf se esfuerza en crear más y mejor packaging sostenible. Así, en los materiales utilizados en estuches para aceite, privilegiamos el uso de cartón reciclado, de  materiales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible (contamos con la certificación en normas FSC y PEFC), tintas vegetales para impresión del packaging, bioplásticos o plásticos vegetales, utilización de pegamentos naturales o biodegradables para el pegado de las solapas…

Además, en virtud de la llamada Economía Circular, repensamos la manera de alargar la vida útil del estuche de aceite o de reutilizarla para otros usos de manera que pueda tener una segunda vida.

Packaging para aceite: caso ‘Bag in box’

En los últimos meses, a raíz de la pandemia causada por el Coronavirus, el consumo de líquidos (sobre todo de vino, aceite, agua y cerveza) en formato bag in box se ha disparado.

Las ventajas que aporta este envase frente a otros son muchas, pero una destaca sobre todas: su alta  capacidad de conservación. De hecho, en el caso de los estudios realizados con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), la principal conclusión es que el ‘bag in box’ es el mejor envase para el aceite, por delante de las latas, del vidrio, de la cerámica y del pet.

¿Los motivos? Protege mejor de la luz, no permite la entrada de aire y protege de la oxidación. Por lo tanto, se mantienen intactas por más tiempo las características físico-químicas y organolépticas del aceite de oliva virgen extra.

Image module

Solo hay un “pero” para el uso masivo del bag in box: en España, este tipo de envases se ha asociado con vinos de baja calidad. Algo que paulatinamente va cambiando y nos alegramos de que así sea, ya que, al estar realizado en cartón, sus posibilidades de personalización son infinitas, pudiéndose imprimir cualquier diseño por toda su superficie y a todo color. También se pueden aplicar diseños llamativos y formatos novedosos que capten la atención de consumidores.

Estudiar el mercado, diseñar un soporte específico en cada caso y realizar el estuche idóneo es una labor que desarrollaremos junto con cada cliente hasta obtener la plena satisfacción de sus objetivos. Si estás pensando en destacar sobremanera del resto de productos de tu competencia, consulta con Digraf, te ayudaremos a lograrlo.

¿Necesitas que te ayudemos a elegir el mejor envase sostenible para tu producto? Nuestro Departamento de Innovación trabaja cada día en la mejora de opciones y materiales que contribuyan al cuidado del medioambiente. Contacta con nosotros.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}