El packaging para cosmética y farmacia, cada vez más decisivo a la hora de comprar

El packaging para cosmética y farmacia, cada vez más decisivo a la hora de comprar

Distintos tamaños y formatos de cajas de cartoncillo, envases de microcanal, polipropileno o poliéster luchan por captar nuestra atención en las farmacias y parafarmacias, con diseños cada vez más cuidados y atractivos, colocados perfectamente en llamativos expositores y PLVs.

No hay más que entrar a una farmacia para darse cuenta de lo mucho que ha cambiado el sector laboratorio médico y cosmético. La variedad de productos y formatos es impresionante.

Se acabó el ir a por un medicamento para el resfriado. Ahora puedes elegir entre decenas. La gama de vitaminas ya diferencia por sexo, edad y tipos según tu estado o necesidad.

La diversidad de productos y formatos crece hasta el infinito con la homeopatía, los productos de higiene, cosmética y belleza.

Si entras en un supermercado y te acercas a la sección de parafarmacia sucede algo parecido. La variedad de envases y su colorido son tan atractivos que dan ganas de comprar algo, aunque no lo necesites.

Aquí es donde se pone de manifiesto la importancia del packaging en el sector farmacéutico y cosmético y es un aspecto que cada vez cuidan más los laboratorios.

En este mercado, en el que cada vez la competencia es mayor, el packaging adquiere una gran relevancia. Según Nielsen, el 64% de los consumidores deciden probar un nuevo producto por su envase.

 

 

 

La importancia de los materiales y acabados

#1 Diferentes tipos de cartón

Normalmente las cajas de medicamentos y productos cosméticos están hechas de distintos tipos de cartón, como el cartoncillo o el cartón ondulado.

El cartoncillo es muy utilizado porque permite fabricar todo tipo de cajas de presentación.
Es un material flexible y posibilita crear envases perfectos para almacenar, proteger y presentar casi cualquier tipo de producto.

Además, permite una excelente impresión y acabados.

El cartón ondulado también es un material muy utilizado para envases y embalajes porque aporta estructura, resistencia y durabilidad. Además, se puede laminar el exterior con todo tipo de papeles especiales, creando acabados de alta calidad y diferenciadores.

Caja de cartoncillo con solapas de apertura lateral y pestañas que facilitan el cierre

#2 Poliéster impreso

Para productos orientados a cosmética cada vez se usan más las cajas de poliéster impreso.

El poliéster es un material laminado que se coloca sobre el cartón. Permite conseguir acabados metalizados e iridiscentes, que dan un toque completamente distinto y diferenciador al producto.

Se usa mucho para estuches, cajas, envases, embalajes, expositores y PLVs porque al ser un material plástico, aporta impermeabilidad además de su atractivo visual diferenciador.

 

#3 Polipropileno

El polipropileno es un material plástico reciclable.

Puede ser transparente, opaco o translúcido y está disponible en gran variedad de colores y texturas.

Se puede imprimir sobre el polipropileno con diversas técnicas lo que permite lograr unos acabados muy atractivos.

Además, es resistente al agua o la humedad y no amarillea con el paso del tiempo.

 

Los distintos materiales empleados en el packaging de medicinas, cosmética, productos homeopáticos y de higiene, además de ser versátiles y atractivos, deben cumplir otros requisitos cada vez más demandados por los consumidores, como por ejemplo el cuidado del medioambiente.

Los papeles y plásticos reciclados y reciclables, las tintas libres de cloro y el menor impacto de la huella de carbono en la producción del material del que está hecho el envase, han pasado de ser aspectos que no se tenían muy en cuenta a ser algo muy valorado por los consumidores a la hora de elegir un artículo y no otro.

 

La importancia del diseño

El diseño tiene un papel esencial ya que además de ser atractivo, debe cumplir con la función de información
El diseño tiene un papel esencial ya que además de ser atractivo, debe cumplir con la función de información

Aquí es donde el diseño tiene un papel esencial ya que, además de ser atractivo, debe cumplir con la función de información.

Cada vez es más frecuente ver medicamentos o suplementos alimenticios que diferencian sus gamas de producto por colores en función del ingrediente principal, o que incluyen dibujos para que el packaging sea muy visual y comprensible.

El diseño tiene que equilibrar entre lo racional y lo emocional. Tiene que aportar información y ser muy claro, pero además debe ser atractivo, llamar la atención y despertar el deseo de compra.

Por ejemplo, los adultos buscamos envases con diseños que nos permitan entender de forma clara la información, que sea elegantes y nos que transmitan confianza. Sin embargo, los productos para niños tienen colores más llamativos y suelen incluir dibujos de animales divertidos, para hacerlos más atractivos de tomar.

Los medicamentos van incluidos en envases y éstos deben cumplir una estricta normativa en cuanto a la información que ofrecen sobre su principio activo, edades de uso recomendado, dosis, condiciones de conservación, etc. Desde 2010 el etiquetado en braille es obligatorio en todos los medicamentos y también deben incorporar el troquelado para el código de barras.

Por todos estos motivos, es muy importante trabajar con una empresa que tenga gran variedad de materiales, máquinas de impresión y fabricación con la última tecnología y que cumpla con todos los requisitos que este tipo de envases requieren.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Escríbenos un comentario en la caja de abajo para compartir tu opinión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecisiete =

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}