El packaging sostenible ha venido para quedarse

El packaging sostenible ha venido para quedarse

¿Has intentado comprar platos o vasos de plástico últimamente? Resulta una misión casi imposible porque la firme apuesta por los materiales “ecofriendly” ha llegado a todos los sectores comerciales.  En este sentido, las empresas han entendido que reducir su impacto medioambiental no se circunscribe únicamente al proceso de producción, sino también a la comercialización de sus productos. Y es ahí donde entra en juego el packaging sostenible.

Existe una nueva generación profundamente concienciada acerca del consumo saludable y la protección medioambiental. Por ello, eligen marcas que también lo estén y, aún más importante, que sepan transmitirlo. Y como ya sabemos que el packaging es la primera carta de presentación de un producto ante un potencial comprador, el asunto no es baladí.

De hecho, la consultora Research and Markets predice que la demanda de envases sostenibles crecerá aproximadamente un 5,1% anual para el año 2025.

Imagina una firma cosmética que invierte miles de euros en comunicar su formulación con ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente, ¿qué tipo de envase esperará encontrar un futuro comprador? Un buen diseño de packaging sostenible deberá ir acorde con la imagen, los valores y la esencia de tu marca.

Reciclable, reutizable, biodegradable… no son sinónimos de sostenible

En general, se considera que un envase es sostenible cuando, para su idea y fabricación, se han tenido presentes los principios del ecodiseño. Es decir, cuando se ha pensado no solo en cómo será, sino con qué materiales se fabricará, cómo se transportará y cómo se eliminará una vez que haya finalizado su vida útil. Un largo proceso abarrotado de impacto medioambiental que el ecodiseño trata de minimizar.

1ª norma del packaging sostenible: menos es más

Un packaging sostenible deberá reducir todo lo posible la cantidad de material utilizado. Que un packaging sea reciclable no siempre significa que sea sostenible. Si, por ejemplo, para su diseño se han utilizado mayores cantidades de las que serían necesarias. Tampoco un envase será sostenible si uno de sus materiales es biodegradable, pero todos los demás no lo son.

Además, para facilitar su posterior gestión como residuos, también será importante reducir el peso de los envases mediante la investigación y uso de diferentes materiales para facilitar su posterior gestión como residuos.

Digraf-Impresion-de-Packaging-Sostenible

2ª norma del packaging sostenible: repensar los materiales

Cartón reciclado, materiales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, tintas vegetales para impresión del packaging, bioplásticos o plásticos vegetales, utilización de pegamentos naturales o biodegradables para el pegado de las solapas…

A lo largo de los años, en Digraf hemos ido incorporando diferentes materiales para reducir el impacto medioambiental de nuestros envases.

Dentro de nuestro compromiso por el medio ambiente, Digraf está certificada con las normas FSC y PEFC, poniendo de esta manera a disposición de nuestros clientes la posibilidad de optar por materiales certificados que provienen de bosques manejados de forma responsable, tanto ambientalmente como socialmente, cuidando de esta manera los bosques del mundo para nuestras generaciones futuras.

Digraf-Impresion-de-Packaging-Sostenible

3ª norma del packaging sostenible: reutilizar

¿Se le podría dar más usos a ese envase? ¿Cómo se podría alargar su vida útil? ¿Se podrían aprovechar algunas partes para fabricar otro nuevo? ¿Se podría reparar para reutilizar? Son algunas de las preguntas que nuestro departamento de diseño estructural de Digraf tienen bien presentes a la hora de plantear un packaging sostenible.

La llamada “economía circular” elimina el actual sistema lineal de “usar y tirar”, por otro respetuoso con el medio ambiente basado en la reutilización, reparación y reciclaje, para alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida.

Digraf-Impresion-de-Packaging-Sostenible

¿Necesitas que te ayudemos a elegir el mejor envase sostenible para tu producto? Nuestro Departamento de Innovación trabaja cada día en la mejora de opciones y materiales que contribuyan al cuidado del medioambiente. Contacta con nosotros.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}