Prototipos de envases y embalajes: así funciona el Departamento de I+D de Digraf

Prototipos de envases y embalajes: así funciona el Departamento de I+D de Digraf

Grupo Digraf Innovación y Desarrolo en Packaging Industrial

Antes de la fabricación de un packaging, el prototipado de envases y embalajes es uno de los procesos más importantes y cruciales. A través de un prototipo de calidad, el cliente despeja las dudas que pueda albergar con respecto al packaging a fabricar, y es capaz de ver físicamente lo que será su producto final.

El prototipado permite asegurar con precisión la viabilidad de un producto: su funcionalidad, su rendimiento, su utilidad… El objetivo de un prototipo es ponerlo a prueba, recoger la información y, llegado el caso, mejorarlo antes de que pase a producción.

Así pues, su principal ventaja salta a la vista: los prototipos de envases y embalajes permiten descubrir problemas de diseño tempranamente, determinar su ajuste y durabilidad, identificar posibles márgenes de mejora y, fundamental, recibir el feedback de los clientes.

En la fase del prototipado, el cliente dará su conformidad para que el proyecto pase a producción.

Departamento I+D.

En Digraf, este proceso se desarrolla en el Departamento de I+D que desde hace cinco años dirige Ricardo Lanas. En un mercado cada vez más exigente, este departamento es el responsable de implementar medidas de investigación y desarrollo para afrontar con éxito el objetivo final: ofrecer y avalar un producto final con la mayor calidad.

El prototipado de envases y embalajes, explica su responsable, comienza con una maqueta blanca, sin artes finales, para asegurar que es apropiada para el producto que va a contener. Si el prototipo es correcto y el cliente lo solicita, se prepara una maqueta con artes finales que es, prácticamente, el resultado que posteriormente se alcanzará en producción. También se simulan estampaciones, serigrafías brillo y relieves de barniz. Incluso se generan maquetas virtuales en 3D a partir de medidas reales.

Y aunque este es un proceso preciso y minucioso que no deja lugar a errores, no está exento de una pequeña dosis de incertidumbre: “sabemos que el prototipo va a funcionar perfectamente, pero siempre es un alivio comprobar que, después del trabajo de diseño y edición del packaging, al cortar y montar la maqueta, esta se comporta como queremos”, añade Lanas.

Para que así sea, las maquetas se realizan con materiales muy similares a los de la producción final y se someten a un importante número de comprobaciones que deben superar con sobresaliente: capacidad, resistencia, apilamiento…

Digraf-Impresión-de-Packaging-I+D

Prototipos de envases para solventar dudas.

A la hora de escoger el envase o embalaje perfectos para su producto, el cliente no siempre lo tiene claro. Como explica el responsable de prototipado, es frecuente que surjan dudas; por ello, “en el departamento generamos las versiones necesarias para que el cliente pueda presentarlas y decidir la idónea para ese proyecto en concreto”.

Los más frecuentes son estuches de lujo, envases para productos premium y embalajes de productos que quieren destacar y tener voz propia frente a su competencia. También expositores, displays…

Los trabajos abarcan desde creaciones nuevas hasta adaptaciones a otros formatos. En este sentido, Digraf dispone de un amplio archivo de troqueles, lo que nos permite adaptarnos a un formato ya existente o generar troqueles nuevos realizando algunas modificaciones, sabiendo que ese estuche/caja funcionará correctamente.

Ofrecemos al cliente un feedback permanente para que, cuando así lo desee, pueda ver en tiempo real el estado de sus productos. A través de la Intranet puede saber de forma inmediata como se encuentra su arte final en el proceso de preimpresión”, añade.

Digraf-Impresión-de-Packaging-I+D

Tecnología de última generación y prototipos 3D.

Nuestro trabajo es conseguir que los envases sean útiles y atractivos a partes iguales. Que lo hermoso sea convincente. Así que nuestro reto, como el de nuestros clientes, es alcanzar y convencer al consumidor, lograr que el continente comunique las ventajas y diferencias del contenido.

Para ello, el Departamento de Investigación y Desarrollo de Digraf está equipado con tecnología de última generación, como la mesa de corte con reconocimiento de OPOS ‘Optical Positioning System’, un plotter de impresión de ocho tinteros, capaz de imprimir tinta blanca y aplicar acabados de barniz selectivo, todo ello en una sola pasada; y, todos ellos con el soporte de los programas informáticos más avanzados de diseño gráfico y otro específicamente desarrollado para packaging estructural, que nos permite realizar prototipos 3D.

En Digraf hemos asumido con éxito la incorporación de la más avanzada tecnología, así como la formación de las personas capaces de manejar la maquinaria precisa y adaptarse a los nuevos procesos y técnicas de tratamiento y diseño del cartón. Todo ello integrado en un sistema de producción y gestión que ha merecido el reconocimiento de la norma de calidad ISO 9001-2015, concedida por Lloyd´s Register LRQA.

Los diferentes departamentos de Digraf cuentan con personas altamente cualificadas para abordar cualquier proyecto de forma integral y con garantía de éxito.

Mediante la realización de prototipos, con Digraf vas a tener la seguridad de que tu proyecto de packaging se va a desarrollar con total garantía de éxito, cumpliendo rigurosamente con la funcionalidad requerida.

Contáctanos y te asesoraremos sobre cómo desarrollar el mejor envase para tu producto.

Digraf-Impresión-de-Packaging-I+D
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}