Símbolos ISO para embalaje, un lenguaje universal e imprescindible

Símbolos ISO para embalaje, un lenguaje universal e imprescindible

Los pictogramas son un lenguaje universal; simples y entendibles en cualquier país del mundo. De ahí que la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrollara todo un conjunto de símbolos para el etiquetado de los envases y embalajes.

Estas imágenes icónicas ayudan a interpretar cómo se debe manipular cada mercancía, máxime teniendo en cuenta la extrema delicadeza o riesgo que pueden encerrar muchas de ellas. En otras palabras, son la manera más eficaz de eliminar las barreras idiomáticas y asegurarse de que la carga, esté en el país que esté, será tratada tal y como el fabricante o proveedor indicó.

¿Para qué sirven los símbolos de los envases y embalajes?

Estos símbolos sirven para indicar la manera de manipular, conservar y proteger un producto en condiciones óptimas. Sin riesgo a equivocarnos, podemos decir que las ventajas de utilizar esta simbología en envases y embalajes es directamente proporcional a los riesgos de no usarla o hacerlo de forma incorrecta.

Una mercancía mal etiquetada se traduce en una pérdida comercial que puede alcanzar dimensiones nefastas para el productor. Pensemos, por ejemplo, qué ocurriría con productos del sector de la alimentación o la farmacia mal conservados; con mercancías frágiles maltratadas, etcétera.

Símbolos estandarizados: Norma ISO 780:2015

Echando un vistazo a la normativa aplicable, nos encontramos con la norma internacional ISO 780:2015, la cual especifica una serie de símbolos gráficos utilizados para el marcado de envases y embalajes para comunicar instrucciones de manipulación. Es aplicable a envases y embalajes que contienen cualquier clase de bienes, pero no incluye instrucciones específicas para la manipulación de mercancías peligrosas.

De un simple vistazo, ayudarán a entender cómo manipular y almacenar la caja. Por ello, es preferible marcarlos con plantilla directamente sobre el embalaje, en color negro o si fuera necesario, proporcionándole un contraste adecuado.

Por ejemplo, una copa de cristal significará que el contenido es frágil, unas flechas apuntando hacia arriba indican de qué lado se deberá colocar la caja o un gancho tachado significará que no se debe utilizar este tipo de herramientas elevadoras para su manipulado.

Image module

Mención aparte merecen las mercancías peligrosas que, por su naturaleza, suponen un riesgo para la salud, para la seguridad del medio ambiente y de las personas. Se trata de un tipo de mercancía supeditada a una estricta regulación que marca los requisitos para su almacenamiento, manipulación y transporte. Existen 9 clases de mercancías peligrosas que se identifican con códigos y símbolos específicos, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

  • Clase 1: materias y objetos explosivos
  • Clase 2: gases
  • Clase 3: materias líquidas inflamables
  • Clase 4: sólidos inflamables, sustancias que pueden sufrir combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua pueden inflamarse
  • Clase 5: sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
  • Clase 6: materias tóxicas e infecciosas
  • Clase 7: sustancias radioactivas
  • Clase 8: sustancias corrosivas
  • Clase 9: sustancias que presentan peligros diversos
Image module

¿Qué datos aportan los símbolos de los envases?

En nuestro día a día utilizamos montones de envases. Alimentación, higiene, productos farmacéuticos, cosméticos, juguetes… Los símbolos estandarizados que aparecen en estos envases y embalajes también muestras información relevante al consumidor.

El más común y reconocible es el marcado CE, que refiere a la directiva 93/68/CEE. Cuando un artículo lo lleva en su envase, demuestra que cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.

Otro de los más conocidos por el usuario es el del reciclaje. Significa que el producto está hecho de materiales que pueden ser reciclados. Un porcentaje y un número en mitad de este símbolo indicará qué cantidad es reciclable.

En este sentido, cabe destacar que nuestro Departamento de Innovación de Digraf trabaja cada día en la mejora de opciones que contribuyan al cuidado del medioambiente apostando por el uso de materiales reciclados y reciclables.

Otro símbolo importante que muestra el compromiso de la compañía fabricante del envase o  embalaje con el medioambiente es el sello del FSC Forest Stewardship Council. Garantiza que el papel y/o la madera de ese envase proceden de bosques gestionados de forma responsable.

Símbolos en envases de Uso Alimentario

En Digraf somos especialistas en fabricación de packaging para alimentación; entre ellos, envases y embalajes para productos como galletas, embutidos y patés, además de todo tipo de bebidas. Estos son algunos de los símbolos más utilizados para transmitir al consumidor la confianza e instrucciones necesarias:

  • El símbolo de ‘Uso alimentario’ es el más reconocido.
  • El símbolo del microondas indica que el envase es apto para calentarlo tanto en microondas como en horno.

También es habitual encontrar los símbolos de plástico que indican el tipo de plástico utilizado en su fabricación.

Símbolos en envases de medicamentos y cosméticos

¿Conoces sin riesgo a equivocarte los principales símbolos que lucen los envases de medicamentos y o cosméticos?

Hagamos la prueba con este… 

Es el símbolo del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Medicamentos. Si el envase lo lleva, significa que puedes depositarlo en el punto SIGRE de una farmacia para su recogida y tratamiento.

¿Y qué hay de este?

Este símbolo indica la caducidad de un envase, generalmente cosméticos o ungüentos. La cifra indica cuántos meses el producto mantendrá sus cualidades una vez abierto.

En Digraf cumplimos con la normativa exigida para la identificación de nuestros envases y embalajes. Algo que, como hemos visto, garantizará el tratamiento correcto de tus productos durante toda la cadena de distribución. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a poner en marcha el packaging perfecto.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}