Técnicas y acabados de impresión para envases y embalajes.

Técnicas y acabados de impresión para envases y embalajes.

Los acabados de impresión para envases y embalajes son técnicas que se aplican al proceso de impresión y aportan valor añadido al diseño de envase del producto. 

A la hora de lanzar al mercado un nuevo producto o el rediseño de un producto que ya existe, es vital trabajar un buen diseño de packaging, que esté bien orientado al mercado y público objetivo a los que se dirige.

Pero no eso no es suficiente, los acabados de impresión marcan la diferencia, aportan calidad, texturas y sensaciones.

Por eso es muy importante saber cuáles son las diferentes técnicas que existen y elegir la más apropiada para el envase de tu producto.

Vamos a ver los acabados de impresión para envases y embalajes para que conozcas todas las opciones y pongas en el lineal el packaging perfecto.

#1 Impresión offset

  

El método de impresión offset es un sistema indirecto de impresión.

El papel no tiene contacto con la plancha para traspasar la imagen si no que la tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro que normalmente es de caucho para después pasar al papel mediante presión.

Como el caucho es flexible es capaz de impregnar la tinta en superficies irregulares.

La impresión offset se realiza mediante planchas de un solo color. Los colores que se trabajan son cuatro: cianmagentaamarillo y negro, más el blanco del papel. Este sistema se conoce como impresión en cuatricromía, por ser cuatro colores.

Mezclando distintos porcentajes de esos cuatro colores se puede reproducir casi cualquier color excepto los colores metálicos o fosforescentes que pueden aplicarse con planchas directas de esos colores (tintas planas). También se pueden aplicar barnices.

Algunas de las ventajas de la impresión offset son:

  • La calidad de la impresión offset es muy buena especialmente en las fotografías.
  • Se pueden imprimir grandes tiradas a coste económico.
  • Es posible usar todo tipo de papeles.
Image module

#2 Serigrafía

 

La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en aplicar una tinta a un papel (u otro material), por medio de una malla o plancha, tensada en un marco.

La plancha tiene una imagen sellada en el cuerpo que es la que reproduce el diseño y solo permite que pase la tinta por la zona sellada, el resto no se imprime.

Es una técnica muy vistosa que se puede aplicar sobre papel y también sobre textil, además es un sistema de impresión sencillo y económico.

Image module

#3 Barniz acrílico (mate o brillo)

 

El barniz tiene como objetivo proteger la impresión y también destacar determinadas zonas de la impresión dando mayor calidad al envase impreso.

 No se mezcla con la tinta, si no que queda en una capa superior.

Puede ser brillo o mate, dependiendo del efecto que se quiera conseguir.

El barniz acrílico se usa mucho sobre papeles naturales para evitar repintes y protegerlo de los roces. También se pude aplicar sobre las fotografías para darles mayor protagonismo creando un efecto muy atractivo y elegante.

En Francia, por ejemplo, se utilizan mucho los barnices mate para dar buena imagen y calidad a los acabados de impresión.

Existe un tipo de barniz que aporta un tacto muy suave, como si fuera de terciopelo, denominado barniz Soft Touch, que está adquiriendo cada vez más presencia en el mundo del packaging.

Image module

#4 Barniz UV o UVI selectivo

 

El barniz UVI o UV es un compuesto químico que se aplica como una tinta directa sobre el papel y se seca con luz ultravioleta.

Se puede aplicar solo a determinadas zonas creando un efecto visual muy elegante y llamativo porque las destaca.

Es muy común en etiquetas de vino y licores como ginebra o whisky, y también se usa mucho en etiquetas de champagne y cava o en envases de productos de alimentación gourmet.

Puede ser brillo o mate. Como el barniz acrílico también crea una capara y protege la superficie sobre la que se aplica, pero destaca mucho más.

Image module

#5 Plastificado (mate o brillo)

 

El plastificado consiste en aplicar una película sobre una, o sobre las dos caras del papel o del soporte.

Se puede aplicar a catálogos, folletos, envases impresos en cartón o forrados en papel. Les aporta rigidez, lo protege de rayas, roturas, marchas y de la humedad.

Hay plastificado mate y plastificado brillo, dependiendo del acabado que se quiera dar al soporte.

Otra de las novedades existentes es el plastificado antibacteriano, un tipo de plastificado recomendado en tanto en el sector alimentario como en aquellos productos que vaya a ser tocados por varias personas. El plastificado antibacteriano es un tipo de polímero que evita la acumulación de bacterias y otros microorganismos sobre la superficie del mismo.

Image module

#6 Relieve en seco

 

El relieve en seco es un acabado de impresión muy visual para etiquetas, envases y embalajes, queda muy elegante y aporta un toque de distinción.

Consiste en aplicar un golpe de presión sobre el papel transfiriendo así la forma o dibujo en relieve.

Es conveniente emplearlo sobre papeles con más gramaje o algodonados para que no se rompan y para que se aprecie y luzca.

Puedes aplicar solo el volumen del golpe o puedes aplicar un color impreso que queda muy vistoso y elegante también.

Image module

#7 Estampación en oro, plata, bronce o color.

 

La estampación o stamping es un acabado que se consigue con impresión por calor.

Es muy importante conseguir un equilibrio entre la temperatura adecuada, la fuerza del cliché, el tipo de papel y las propiedades de la lámina que se utilice.

La lámina (foil), es una película de poliéster muy fina con una pigmentación de alta resolución que se transfiere al papel aplicando altas temperaturas.

Para garantizar la calidad del acabado y que quede perfecto, muy importante que se separe de su hoja de protección fácilmente.

La técnica de la estampación se usa mucho en estuches de bebidas alcohólicas como ginebras y whiskies y también para etiquetas y envases de vino, champagne y cava.

Desde hace unos años cada vez es más frecuente ver acabados con estampación en chocolates premium o productos de alimentación gourmet.

Image module

En Digraf somos especialistas en acabados e impresión de máxima calidad para estuches de lujo, envases para productos premium y embalajes de productos que quieren destacar y tener voz propia frente a su competencia.

Llámanos y te asesoraremos sobre el mejor acabado para el envase de tu producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 7 =

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}