Tintas ecológicas para impresión y tintas de baja migración: características y beneficios

Tintas ecológicas para impresión y tintas de baja migración: características y beneficios

Cada vez está más extendido el uso de tintas ecológicas para impresión, pero ¿sabes qué son las tintas ecológicas realmente?

Las tintas ecológicas utilizadas para impresión offset o digital están elaboradas con materias primas renovables y de origen orgánico.

Además, no contienen compuestos orgánicos volátiles (COV), que están muy presentes en las tintas convencionales.

Por ejemplo, los aceites minerales procedentes del petróleo se sustituyen por aceites vegetales. En su composición tampoco tienen metales pesados, que aceleran el proceso de secado.

Todos estos componentes además de ser perjudiciales para el medioambiente también son nocivos para la salud humana.

Las tintas de baja migración son las que se emplean en el sector de alimentación y bebidas. Es especialmente importante su uso y regulación, ya que la tinta no debe transferirse (migración) a los alimentos en cantidades que puedan suponer un riesgo para la salud o suponer cambios en las características del alimento.

 

Uso de las tintas de baja migración

Vamos a ver las razones por las que las tintas de baja migración se usan con mayor frecuencia:

  • Son más difíciles de transferir a los alimentos.
  • No alteran las características organolépticas de los productos alimenticios.
  • No son perjudiciales para nuestra salud, en cantidades pequeñas.
  • Es obligatorio cumplir las normativas que afectan a los envases de alimentos y bebidas.

Como hemos comentado, las tintas que deben emplearse para uso alimentario (sector alimentación y bebidas), son las tintas de baja migración.

Todos los envases, bien sean de cartón, de plástico o de vidrio, llevan impresas etiquetas con la marca que lo comercializa o produce y con información sobre el producto.

Además, hay alimentos como los huevos o algunos productos cárnicos en los que se imprime directamente y muchas frutas llevan etiquetas pegadas directamente sobre ellas.

Por eso es fundamental que las tintas con las que se imprimen esas etiquetas o los envases no migren al alimento. La migración es el proceso por el que la tinta se filtra a través del envase hacia el producto alimenticio.

Cuando se da contacto directo puede suceder que algún componente migre al alimento, es lo que se conoce como migración directa.

También hay migración indirecta cuando las sustancias migran a través del embalaje, pueden ser de dos tipos; mediante transferencia se da cuando por ejemplo se apilan envases y se ponen en contacto la cara impresa con la cara no impresa; y la migración por calentamiento, por ejemplo, en comidas que se calientan en el microondas, las sustancias pueden migrar por gas o por vapor.

Para velar por la salud de los consumidores en el año 2002 se fundó la EFSA (European Food Safety Authority). Es un organismo independiente que asesora sobre los riesgos alimentarios existentes y emergentes, contribuyendo a la protección de los consumidores ante los riesgos en la cadena alimentaria.

 

Tipos de tintas ecológicas para impresión

 

Tintas UV

Estas tintas de impresión se secan mediante máquinas de luz ultravioleta.

Es un proceso rápido porque los cabezales están en la propia impresora y secan a la vez que se va imprimiendo.

La calidad de impresión mediante tintas UV es muy buena. Debido a su secado rápido las imágenes quedan muy nítidas porque los puntos de la tinta no se propagan. Por este motivo también los tiempos de producción son más rápidos.

Las tintas UV son resistentes y duraderas. Además de para impresión en papel, se pueden usar sobre materiales más rígidos como la madera o el aluminio.

 

Tintas con base vegetal

Están compuestas por una selección de aceites vegetales renovables, no tienen aceites minerales ni compuestos orgánicos volátiles (COV).

Son tintas biodegradables, los residuos que generan no son residuos peligrosos y son reciclables.

El secado de las tintas con base vegetal es muy rápido porque tienen acelerantes de secado en microcápsulas que se añaden a la tinta y se liberan en el momento de la impresión.

Estas tintas aportan mucho brillo y las imágenes quedan impresas con mucha luminosidad y calidad.

Tienen menos olor que las tintas tradicionales y tienen mejor transferencia por lo que dan mejor resultado en papeles reciclados.

Las tintas con base vegetal tienen una gama de color muy amplia y son muy resistentes.

Una tinta vegetal muy reconocida es la tinta con base de soja. Es muy apreciada por la calidad de los colores y porque es reciclable y biodegradable. Los colores son muy vibrantes y muchas veces se requiere menos cantidad de tinta a la hora de imprimir.

Esta tinta es muy estable, necesita menos ajustes y hay menor número de impresiones rechazadas.

 

Tintas látex

Son tintas limpias y ecológicas.

No llevan látex natural. Están hechas a base de polímeros sintéticos y partículas de pigmentos en una emulsión hecha a base de agua.

Las tintas látex son flexibles y se adhieren bien a la superficie. Son muy resistentes, duraderas y no desprenden olores.

 

En Digraf somos expertos en la fabricación de envases atractivos y funcionales para el sector de la alimentación.

  • Trabajamos con las tintas ecológicas para impresión más avanzadas.
  • Las tintas de baja migración que empleamos son analizadas por un laboratorio independiente, que verifica que se cumple la normativa de migración.
  • Cumplimos todas las normativas sobre la impresión de envases, embalajes y etiquetas que hay para el sector alimentario.
  • También estamos bajo la norma EFSA (European Food Safety Authority).
  • Nuestro departamento de I+D trabaja cada día para mejorar los materiales y los procesos.

¿Necesitas más razones?

Si quieres crear el packaging de tu producto de alimentación o bebidas con todas las garantías, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.graficasdigraf.com/wp-content/uploads/2018/10/completo.jpg);background-color: #ff95a3;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}